¿Cuánta basura generamos con productos descartables?


El impacto ambiental de nuestro ciclo.

Si bien la copa menstrual tiene grandes impactos positivos en la salud y en el bienestar de la mujer, la decisión de cómo afrontamos nuestro ciclo puede tener un enorme impacto en nuestro planeta.

Con los números en la mano, hagamos algunos cálculos rápidos: la edad promedio de la menarquia es de aproximadamente 12 años y la de la menopausia aproximadamente 52, lo que se traduce en casi 40 años de fertilidad, día más, día menos, con un promedio de 480 ciclos menstruales por mujer. Podemos estimar un promedio de 5 toallitas utilizadas por día durante los 5 días promedio que dura cada ciclo, es decir cada mujer consume 25 toallitas por ciclo. Podemos multiplicar la cantidad de ciclos por las toallitas consumidas en cada uno de ellos.

La cifra final es aterradora: ¡12.000 toallitas por mujer! En Argentina hay 11.000.000 de mujeres de entre 15 y 49 años. Esto quiere decir que, sólo en Argentina, ese número equivale a 19.000 toneladas de residuos secos y descartables o, dicho de otra manera, 2.500 camiones de basura por año.

Recordá que las toallitas y los tampones, precisamente por su composición química, se encuentran entre los residuos más difíciles de eliminar: las bolsas de plástico que los rodean, los aplicadores, las tiras y la cubierta adhesiva tienen una degradación muy lenta, calculada en cerca de 500 años. En la práctica, la primer toallita higiénica fabricada en la historia aún no se ha descompuesto en el medio ambiente... Estas consideraciones todavía no incluyen el impacto de su producción y procesamiento en términos de agua y energía, pero desde ya que son costos adicionales para el medio ambiente.

 


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados