Bombachas menstruales: Todo lo que tenés que saber

Las bombachas son un método super innovador que permite transitar la menstruación de forma cómoda y sin perjudicar ni nuestro cuerpo, ni el planeta.

A continuación, te compartimos todo lo que tenés que saber si querés ingresar al mundo de las bombachas menstruales que están haciendo furor en todo el mundo por su comodidad, facilidad de uso, y complementariedad con la copa menstrual!

Lo más importante que tenés que saber

¿Cómo funcionan las bombachas menstruales?

Por lo general, las bombachas están compuestas por tres capas absorbentes. Esto permite a que se pueda utilizar como medio único para absorber la menstruación, conteniendo perfectamente el flujo menstrual equivalente a 4-6 tampones (dependiendo el modelo).

En contacto con la piel, se encuentra una capa de jersey de algodón. El flujo pasa a través y drena para que no quede húmeda la zona.

Luego se encuentra la segunda capa intermedia, de Plush de algodón con doble poder de absorción. Tiene un proceso de secado rápido para que no sientas humedad.

Por último, una capa de Pul 100% impermeable retiene y evita que tengas pérdidas o manches tu ropa

¿Cada cuanto tengo que cambiar la bombacha?

Podés usar la bombacha hasta 12 horas seguidas. De todas formas, esto dependerá de tu flujo, la capacidad de absorción de la bombacha, y de tu comodidad.

¿Cuantas bombachas menstruales necesito comprar?

Recomendamos tener 2 o 3 bombachas como para darle tiempo suficiente a que se sequen completamente entre cambio y cambio.

¿Cuantas cuesta una bombacha menstrual?

Dependiendo de la marca, los precios varían entre $20.000 y $40.000. Si bien es una cifra que puede llamar la atención, en solo 4-6 meses se recupera la inversión del gasto mensual de descartables (toallitas y tampones). Teniendo en cuenta una vida útil de 4-5 años, el ahorro es INMENSO.

¿Cómo limpiar las bombachas?

Después de su utilización, dejar las bombachas en remojo o limpiarlas con agua fría. Una vez enjuagadas brevemente, se pueden poner en la lavadora a 30°C. 

No poner en la secadora de ropa ni usar suavisante.

Para mayor duración de las bombachas se recomienda utilizar un detergente que no tenga glicerina porque a lo largo del tiempo impermeabiliza las telas y la absorción no es tan eficiente como al principio. Si no es posible quédense tranquilxs, que sirve igual. Solo es un consejo para maximizar su eficiencia y vida. 

¿Y la copita en esto?

Las bombachas se pueden usar combinadas con la copa para días de más flujo o para dormir, así cómo también para los últimos días de menstruación, cuando hay poca sangre. ¡Hay miles de posibilidades!

¿Se puede usar para pérdida de orina leve?

La respuesta es SI! Aguantando cualquier tipo de pérdidas, sin generar olor. 

¿Existen marcas nacionales?

Si, y cada vez más! Nosotros recomendamos Sabia que además de ser industria nacional, usa un algodón sustentable muy suave que no daña ni la piel ni el planeta. La calidad de las bombachas es excelente y les dan un toque sexy usando tul (obvio sin perder ni comodidad, ni utilidad o higiene). [Además, comprando con el código de descuento MUNDOASANA, obtenés 10% OFF en tu compra!]

La marca Kali además de bombachas tienen bikini menstrual. 

Las bombachas Ciclos proponen bombachas con estampados. 

Les vamos a explicar por qué, al igual que las copas menstruales, las bombachas son un medio MUY conveniente. Exploraremos cómo optimizar su utilización y qué modelos les recomendamos para acompañar este momento de su ciclo.

Las toallitas, los tampones y los protectores tienen un costo. Si bien las bombachas también, a fin de cuentas, terminamos ahorrando. Es una inversión al principio, pero resulta más económico a largo plazo que comprar todos los meses métodos descartables

Son ecológicas

Tienen una vida útil de aproximadamente 5 años (según el trato que se les dé). Cada año, 45 mil millones de toallitas y tampones terminan en la naturaleza. Dejar de usar métodos descartables es un gesto más, que sí, hace la diferencia. TODO SUMA para cuidar a la tierra.

Son cómodas

Perder sangre es algo natural. Si bien quizás no nos sentimos en nuestro mejor momento, es también una propuesta de descansar, de bajar un cambio, pero no estamos “indispuestxs” y en general podemos continuar con nuestra vida. La comodidad que ofrecen las bombachas colabora con este aspecto, se puede hacer deporte sin pensar que se movió la toallita o que el tampón no alcanzará el tiempo necesario.

Existieron miles de situaciones en las que tuvimos que pensar y preocuparnos por conseguir, cambiar y tirar métodos descartables. Las bombachas nos permiten liberar nuestras cabezas, sacarnos una carga mental.

Te conectan con tu ciclo

También, nos gustaría mostrarles cómo, por las dos últimas razones que acabamos de enumerar (moverse cómodas y sacarnos una carga mental), las bombachas nos hacen conectar/reconectar con nuestro ciclo. A lo largo de su utilización, se van a dar cuenta de que van a ir entendiendo cómo funciona su cuerpo.

Cuando estamos menstruando nuestro cuerpo provoca contracciones que hacen bajar la sangre cada tanto, no es como una canilla abierta por la que perdemos sangre de modo continuo. Para observarlo, lo que les proponemos es que si están en su casa o si tienen baño limpio y cómodo accesible, que vayan al baño cuando sientan que baja la sangre. Capaz, al principio es un ejercicio difícil de lograr, pero poco a poco el cuerpo y la mente se conectan y se podrá realizar con mucha facilidad. Y cuando no sea posible ir al baño, estarán las bombachas que se re aguantan la sangre. Hacer esto nos permite ver cuánto unx pierde, entender las necesidades de nuestros cuerpos. Además, controlar el flujo tiene otros beneficios: refuerza el periné, lo que puede ayudar en la sexualidad, también para el parto y el posparto. 

Siempre proponemos que usen las bombachas y copas menstruales como una herramienta de descubrimiento de unx mismx y no como un método clásico.

Para terminar con este tema, queremos insistir en que cada unx es diferente y tiene que hacer lo que le hace sentirse bien. La mejor manera para saber lo que mejor nos conviene es vivir experiencias, probar, equivocarse, volver a intentar y lograrlo.

Las bombachas y las copas menstruales son una solución para lxs que quieren a volver a los más natural, conectar con su cuerpo, dejando la preocupación de ser un ser menstruante, para lxs que no quiere introducirse un cuerpo extraño, para lxs que sangran mucho, poco, que quieren dormir bien protegidas. Resumiendo: son para todxs!


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados