¿Cómo se usa la copa menstrual?
Aprendé como poner la copita menstrual, y empezá a disfrutar de una menstruación más natural, sin pérdidas ni molestias.
Hervila
Plegala
Colocala
Verificá
Retirala
Vaciar, enjuagar, repetir
1. Hervila
Herví la copa antes de usarla por primera vez y al finalizar cada periodo. Colocala en el vasito incluido en tu compra o en cualquier recipiente resistente al calor. Herví agua, y llená el recipiente cubriendo bien la copa, dejándola reposar 5 minutos en el agua hirviendo. Luego, retirá la copa del agua y dejala enfriar.
En microondas: cubrí la copa con agua en el vasito esterilizador e introducilo sin tapa en el microondas por 3 minutos o hasta que el agua llegue a ebullición. Dejala reposar en el agua por 5 minutos.
🔥 ¿Cuándo hervir la Copa Menstrual? (y cómo evitar que se queme!) 👉 7 mejores opciones para esterilizar tu copa menstrual2. Plegala
Con las manos bien limpias, doblá la copa de la forma que mejor te resulte.
Los 3 pliegues más utilizados son:
- pliegue tipo “C”
- pliegue tipo “7”
- pliegue “punch down” o “punta de flecha”
Probá los diferentes pliegues hasta descubrir cuál te resulta más cómodo.
🙋♀️ ¿Puedo usar lubricantes para facilitar la colocación? 👌 Los 5 Pliegues que no conocías para colocar tu copa 🔧 ¿Es necesario un aplicador para ponerme la copa menstrual?3. Colocala
Elegí la postura que mejor te resulte. Algunas opciones son::
- De pié con una pierna apoyada en el inodoro
- En cuclillas
- Sentada en el inodoro con una pierna en la tapa
Respirá y relajá tus músculos. Sostené firmemente la copa doblada, y guiala siguiendo la dirección de tu canal vaginal (hacia atrás y hacia arriba). Con la mano libre, podés ayudarte separando los labios.
Recordá mantener la copa doblada hasta que esté completamente dentro de tu vagina (1). A la altura correcta, la copa no se debería sentir. Soltá el pliegue suavemente para que la copa se abra y selle por completo (2).
📐 Tips clave para saber si tu copa está a la altura correcta 💅 ¿Uñas largas y copa menstrual? Las Claves para no lastimarte4. Verificá
Una vez que sueltes la copa, ésta se abrirá y sellará tus paredes vaginales. Para que la copa recoja tu sangre sin pérdidas, es importante que haya sellado bien y que no hayan quedado pliegues. Verificá pasando tu dedo índice alrededor de la copa y, si detectás una irregularidad, rotá la copa suavemente desde la base haciendo fuerza al mismo tiempo con tus músculos pélvicos (como cuando vas al baño).
Finalmente, probá de tirar la copa hacia afuera suavemente: si no cede, quiere decir que selló de forma correcta.
✂️ ¿Cuando y cómo cortar el 'palito' de tu copa menstrual? 💦 Las 5 claves para evitar pérdidas con tu copa menstrual5. Retirala
Lavate las manos con agua y jabón y relajate. Colocando dos dedos dentro de la vagina, ubicá la base de la copa. Si no alcanzas a tocar la base, podés ayudar empujando la copa con tus músculos pélvicos hasta que puedas alcanzarla.
Pellizcá la base de la copa para anular la succión de sellado, pero nunca tires del palito de la copa. Retirá la copa moviéndola de lado a lado suavemente y hacia afuera. Mantenela vertical para evitar derrames.
6. Vaciar, enjuagar, repetir
Durante tu período, y siempre con las manos limpias, vaciá la copa y enjuagala con agua para volvertela a colocar. En este caso, no es necesario que la hiervas cada vez que la vacíes.
Cuando tu periodo finalice, herví la copa, y guardala en la bolsita Asana incluída.
⚠️ Importante: Para evitar olores o deterioro, recordá nunca guardarla encerrada en el esterilizador incluido..
🤦♀️ ¿Copa menstrual en baños públicos? Si, es posible! 👃 Mi copa tiene olor, ¿qué hago? 🚽 ¿Se te cayo la Copa Menstrual al Inodoro? Acá la solución.- Podés usar la copa para dormir
- Podes ir al baño con la copa puesta
- Evitá que la copa rebalse cuando la usás
- En la fase inicial, te aconsejamos que vacíes la copa con mayor frecuencia para conocer tu flujo
- Si te cuesta que el pligue se expanda completamente al colocarla, probá rotando levemente la copa y moverla hacia los costados. El pligue tipo "C" (ver paso 2) es el ideal en este caso.
- Manipular siempre la copa con las manos limpias
- Mantené tu copa siempre limpia
- Asegurate de que los agujeros de succión se encuentren limpios y libres
- Para evitar manchas, enjuagá la copa con agua fría antes de sumergirla en agua hirviendo
- Cuando no la uses, guardá tu copa en la bolsa Asana o cualquier otra bolsa respirable