Club Deportivo Español

Reporte de Impacto

El día 27 de julio, realizamos una nueva entrega de copas menstruales junto a un taller de educación al equipo de fútbol femenino del Club Deportivo Español, a través del Programa de Impacto Social de Asana.

Las beneficiarias del programa fueron 11 jugadoras que expresaron su interés en probar la copa menstrual, principalmente para poder lograr mayor comodidad sobre todo al realizar deporte de alto rendimiento, sumada a la presión económica que implica el uso de productos descartables.

Todas las beneficiarias se mostraron determinadas a adoptar la copa menstrual,  e inmensamente agradecidas por la capacitación recibida sobre menstruación y otros temas relacionados a la salud sexual.

 

Sobre la comunidad beneficiaria

Las jugadoras del Club Deportivo Español son personas de entre 17 y 33 años de edad que han venido de diversas regiones: interior de la Provincia de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, e incluso países como Colombia.

Ellas dejaron sus hogares, sus familias y sus afectos por el sueño de ser jugadoras de fútbol, un deporte dominado por hombres y patriarcado. Vemos desigualdad desde la importancia, televisación de los partidos, sueldos, contratos profesionales, etc.

Ellas saben que es un camino largo pero nosotras estamos al pie del cañón para que todo se les haga un poco más fácil, apoyarlas en este lugar donde mucha gente les dice que están locas, que trabajen, que formen una familia, que este deporte de hombres no les va a dar nada.
Además de que las comidas se las da el club, a la mayoría de ellas sus familias les envían dinero para que puedan darse "gustos" y nosotras creemos que todo el esfuerzo que hacen ellas y sus familias se iba un porcentaje en productos de higiene menstrual y que ni siquiera estaban conformes porque no las ayudaba a desempeñar correctamente su vida y sobre todo el deporte.


Algunas nos contaron que tienen muchas hermanas mujeres y su madre renegaba de tener que comprar productos menstruales tan caros para ellas y producto de eso es llevar una mala higiene, usar más horas un tampón o una toallita.
Son mujeres que están enfocadas en lo físico y rara ves le dan importancia a otros aspectos de la salud, por ejemplo a la ginecología y tratamos de adentrarlas en ese mundo, que conozcan su cuerpo, que se preocupen por el mismo, que lo quieran y cuiden. 

  

Agradecemos ENORMEMENTE a las siguientes donantes que hicieron posible esta campaña:

A Sofia Capella, encargada del departamento de Género, Diversidades e Inclusión del Club, por hacer posible el evento.

Gracias al apoyo de donantes se pudieron entregar 11 copas menstruales, y se realizó 1 hora de capacitación en materia de menstruación y gestión menstrual a cargo del equipo de Asana.

Juan Carlos rossetti, Yanina Massuco, Cecilia Alvarez y Alvarez, Donna Rattalino, Sofia Diaz, Luana Fuentes Alcaide, Stefania Cofre, Sabina Antonelli, Cintia Salto, Paula Gamarra, Florencia Decarlini, Romina Villalobos, Cecilia Ledesma, Mariana Garcia, Elizabeth Yalta, Erika Ripani, Sabrina Fernandez, Alexandra Alzate, Flora Romani, Yamila Dietz, Delfina González Castillón, Selena colo, Maria Camila Bustos, Laura Diaz, Helen Mancilla, Priscila Olguin, Belén Vidart, Laura Rodríguez, Romina Goslino, María Victoria D'Ercole, Marcela Pez, Alejandra Beretti, Milagros Mansilla, Carolina Noel Barrabino, Soledad Marin, Ivana Serafini, Casandra Caceres, Valentina Viola Mirande, Pamela Mailen Parodi, Lourdes Mendoza, Macarena Pardo, Ayelen Bonboni, Mariana Ortiz, paula valle, Maria Florencia Vargas, Micaela Belén Fernández Ilid, Ayelen Dominguez, Robledo Daniela, Maria Racedo, Maeva Altamirano, Noelia Enriquez.


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados