¿Cómo doblar la copa menstrual?

Si decidiste comenzar a utilizar la copa menstrual, probablemente ahora estés buscando consejos sobre cómo doblar la copa.

O simplemente querés hacer el cambio pero necesitás más información sobre la mejor forma de doblar una copa menstrual.

De cualquier manera, lo tenemos cubierto. Siga leyendo para descubrir los mejores pliegues de copa diferentes para probar y encontrar el más cómodo para vos.

 

Comprar copa menstrual con vaso esterilizador

 

¿Cómo funciona una copa menstrual?

Primero lo primero: la copa menstrual es una alternativa reutilizable, a diferencia de un tampón o una toalla absorbente.

Esto significa que la copa se puede reutilizar cada periodo y puede durar muchos años, eliminando la cantidad de desechos producidos durante su período. 

La copa se inserta como un tampón, pero recoge la sangre menstrual en lugar de absorberla.

¿Cómo se inserta la copa?

A diferencia de los tampones, la copa debe doblarse antes de la inserción. 

Hay muchos pliegues de copa diferentes, pero en última instancia, se trata de encontrar el que mejor funciona para vos. 

Es posible que el pliegue más popular sea incómodo para tu cuerpo. O que el pliegue que funciona para tu amiga no sea el que funciona para vos o que dificulte que tu copa se abra completamente.

La razón por la que existe una variedad tan amplia de pliegues se debe al hecho de que cada cuerpo es único, al igual que su historial ginecológico y sexual previo. También depende de si hayas dado a luz por vía vaginal o por cesárea.

Para ayudarte, Asana reunió una lista de pliegues diferentes.

¿Qué saber antes de hacer el pliegue de la copa menstrual?

Es importante mantenerte relajada. Adoptá la posición que te resulte más cómoda. Puede ser de pie con una pierna apoyada en el asiento del inodoro o en cuclillas sobre el inodoro. 

Muchas usuarias también eligen realizarla en la ducha, donde el agua puede ayudar a lubricar tu copa y el vapor a relajarte.

Recordá también que cada marca y modelo de copa menstrual tiene distintas durezas, lo que puede hacer que haya pliegues que funcionen bien para una marca y no tanto para otra.

Maneras de plegar la copa menstrual

Doblado en C o U

Pellizcá los lados de la copa para aplanarla, luego doblala por la mitad para formar una 'C' o una 'U'. 

Este es el pliegue de copa menstrual más común y recomendado para principiantes, ya que se abre con más suavidad que el pliegue 'punch down'.

Punch down

Las personas que tienen dificultades para abrir su copa menstrual a menudo encuentran que este pliegue les funciona bien, ya que se abre una vez que se inserta. 

Para usar este método, sostené tu copa menstrual con una mano y luego usá el dedo índice de la otra mano para empujar un lado del borde hacia adentro de la copa. 

Pellizcá los lados del borde para asegurar el pliegue.

En 7

El objetivo es hacer que tu copa tenga la forma del número 7. 

Para eso, aplaná la copa apretando el borde. Una vez cerrado, tirá de un extremo del borde del vaso en diagonal hacia el lado opuesto del vaso para formar el número 7.

El doble 7 sigue los mismos pasos que el método de 7 pliegues anterior. Debés dar la vuelta a la copa y llevar la segunda esquina superior en diagonal hacia el centro, del otro lado del vaso.

Pliegue de origami

Empujá el borde de la taza hasta la mitad del interior y luego doblá una esquina de la taza en diagonal sobre el pliegue empujado hacia abajo.

Pliegue en S

Para crear la forma de 'S' con la copa, juntá los lados de la copa para cerrarla o aplanarla, luego tomá los dos lados de la copa (mientras aún está cerrada) y empujalos en direcciones opuestas para crear una forma de 'S' cuando se mira la copa desde arriba.

M, E o pliegue ondulado

Para crear la forma de 'M' con tu copa, juntá los bordes para crear una forma de bulbo, luego empujá la parte bulbosa de la copa hacia abajo para crear una forma de 'T' y mové cada borde de la T para cubrir el pliegue central. 

Esto también se conoce como pliegue E.

Pliegue triangular

Pellizcá el borde de la taza para aplanarlo. Una vez cerrado, tirá de un extremo del borde de la taza en diagonal, sobre el lado opuesto de la taza para formar un triángulo. 

Es parecido al pliegue en forma de 7, con la diferencia que la esquina se dobla más allá del lado opuesto de la taza.

Pliegue de diamante

Pellizcá el centro de la copa para cerrarla. 

Tirá del borde de un lado de la copa para abrirla sobre el centro apretado para formar una forma de 'O'. 

Trae los lados opuestos de la 'O' para que se superpongan y formar una diamante.

 

Comprar copa menstrual con vaso esterilizador

 

Ya elegiste tu pliegue, ¿ahora qué?

Una vez que hayas doblado la copa con el pliegue deseado, debés colocarla.

Separá los labios vaginales e insertá lentamente la copa como si fuera un tampón. 

Es importante tener en cuenta que una copa queda un poco más abajo que un tampón. Debés inclinar la copa hacia la columna en lugar de hacerlo directamente hacia arriba.

Tratá de sujetar la copa mientras la inserta para evitar que se abra demasiado pronto.

Una vez que hayas insertado la copa, debería abrirse. 

Para verificar que la copa esté colocada correctamente, sostené ligeramente el palito de la copa e intentá girarla 360 grados. Una copa bien colocada girará fácilmente en cada dirección. 

Para comprobar que se ha abierto lo suficiente como para crear el sello, hacé círculos con el dedo alrededor de la base de la copa. Se sentirá completamente redondo si se ha abierto correctamente. 

Si encontrás algo raro, intentá inclinar la copa hacia tu coxis y apretá la parte inferior de la copa para que se abra. 

Consejos al colocarse una copa menstrual

No te apures

Cuando usas una copa menstrual por primera vez, es ideal elegir un momento en el que te encuentres relajada y sin apuro. 

Además de las técnicas de pliegue, existen diferentes posiciones que podés adoptar para la inserción. 

Algunas personas se paran con un pie levantado en el asiento del inodoro o en el borde de la bañera. Algunas se ponen en cuclillas. Otras encuentran la inserción más fácil acostadas en la cama.

Usá un lubricante

Si podés, usá un lubricante a base de agua para la inserción y la extracción. O simplemente probá mojando la copa o realizar la colocación en la ducha,

Experimentá

Es posible que quieras probar varias técnicas antes de elegir la que te resulte más cómoda. 

Pero hacelo cuando tengas suficiente tiempo para probarlas. 

¡Nunca es una buena idea practicar un nuevo pliegue cuando estás apurada o estresada!

Pliegues recomendados

Las principiantes pueden encontrar el plegado en C más fácil de probar.

Las personas más jóvenes o las que tienen dificultades para insertar la copa también podrían probar el pliegue tipo 7, que es más fácil que algunos de los otros.

Relajarse

La inserción y la extracción nunca deben ser dolorosas. Si sentís dolor en cualquier etapa, descansá e intentá nuevamente más tarde cuando estés más relajada.


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados


Artículos relacionados