¿Cómo sacar la copa menstrual? Fácil y sin dolor

A menudo es desalentador mirar el tamaño de una copa menstrual y tratar de averiguar cómo se supone que debes colocarla.

Sin embargo, una vez que hayas insertado correctamente la copa, es posible que necesites estos consejos para quitar la copa menstrual para ayudar en el proceso de extracción un poco más fácil.

[Ah, por si te interesa probar una copa menstrual ultra cómoda y con envío gratis, podes chequear esta súper promo que incluye también esterilizador gratis!]

Comprar Copa menstrual Asana calidad certificada Argentina

¿Qué saber antes de retirar la copa menstrual?

¡No tires del cabito!

Es importantísimo que tengas esto en cuenta. No tires del cabito de la copa sin haber primero roto el vacío.

¿Por qué? Porque va a hacer efecto sopapa y esto puede hacerte doler y/o lastimarte.

Otro gran secreto: ¡Probá EN LA DUCHA!

Esto hará que tu cuerpo esté relajado, y la misma agua funcionará de lubricante para que todo sea más suave y cómodo.

¿Cómo retirar la copa menstrual?

1. Empujá hacia abajo con tus músculos pélvicos 

A veces, la copa menstrual se moverá hacia arriba por el canal vaginal. Esto es completamente normal y es parte de que la copa menstrual encuentre su punto óptimo.

Si la copa se encuentra muy arriba y no la alcanzas con tus dedos, , simplemente empujá hacia abajo contrayendo y relajando tus músculos abdominales (similar a lo que sería realizar un pujo) e introducí tus dedos hasta tomar la copa de la base, romper el vacío y retirarla.

NO tires de la copa desde su agarre, simplemente use el cabito  como guía para encontrarla. La copa siempre se toma pellizcándola por la base

2. Retirala en posición de cuclillas

Si aún no puede alcanzar la copa, ponete en cuclillas en el suelo o levantá una pierna y apoyá el pie en el asiento del inodoro o en el borde de la bañera. 

Esto ayudará a bajar la copa y hará que sea más fácil alcanzarla\

3. ¿Estás 100% relajada?

Al igual que al colocarte  la copa, al retirarla, asegurate de estar relajada para que los músculos vaginales no se tensen. 

Si sentís que estás tensa, , distraete con otra cosa durante unos minutos y luego volvé a intentarlo. 

Por lo general, no hay urgencia para quitar una copa menstrual de inmediato, así que tomate tu tiempo.

4. Agarrar y pellizcar con los dedos secos

Pellizcá la copa menstrual lo más arriba posible (lo más cerca del borde superior) y apretala durante unos segundos para que el sello tenga tiempo de romperse.

Una vez que hayas apretado la base para liberar el aire, sacá la copa en un ángulo lateral. Esto permite que entre más aire en la vagina, y luego podrás retirarla con mayor facilidad.

Asegurate de que tus manos estén limpias y tus dedos estén completamente secos. Cuanto más secos estén tus dedos, más fácil será quitarte la copa menstrual, ya que podrás agarrar mejor la copa. 

También podés secar la base de la copa menstrual con un poco de papel higiénico para asegurarte de que puedas agarrarla mejor. 

5. Rompé el sello lateral

Si el método de pellizcar y apretar no funciona, podés insertar con cuidado un dedo por el costado de la copa menstrual y empujarlo para romper el sello. 

Algunas personas encuentran este método más fácil que el método de agarrar y pellizcar.

¿Cómo retirar la copa menstrual con uñas largas?

Si te gusta hacerte las uñas varias veces al año para ocasiones especiales pero olvidás lo doloroso que es sacarte la copa con las uñas tan largas, tenemos soluciones para vos.

Mantener las uñas súper cortas para que no causen ningún problema al quitarte la copa está bien, pero tratar de sacar la copa con las uñas largas es mucho más difícil. 

Nuestra respuesta primera es: GUANTES DESCARTABLES.

El uso de guantes de nitrilo desechables puede agregar una capa de protección a tus dedos y a tu vagina. 

Para retirar la copa menstrual con uñas larga debes:

  1. Colocarte guantes de latex.
  2. Empujar hacia abajo con tu suelo pélvico.
  3. Pellizca la base para romper el sellado. 

Por lo general, toma un par de veces bajar la taza hasta un nivel en el que puedo usar las yemas de los dedos para agarrar la copa menstrual y sacarla.

Otra alternativa es cortarte las uñas de los dedos pulgar e índice, ya que son los dedos que usaras para quitarte la copa. 

Tal vez se vea raro, pero es lo que definitivamente te hará sentir más cómoda, y eso es lo que cuenta, ¿no?

No me puedo quitar la copa menstrual, está atascada

No todas las personas que usan una copa menstrual experimentarán que se quede o se sienta atascada, pero es muy común y puede sucederle incluso a la persona más experimentada. 

Si sentís que tu copa está atascada o tenés problemas para sacarla, es probable que esté demasiado alta, sentada de lado, o tal vez el sello de succión es muy fuerte.

Para solucionar este problema, te presentamos a tu salvador: tu SUELO PÉLVICO.

Los músculos del suelo pélvico son los que mantienen todo dentro de vos en su lugar (tu vejiga, útero e intestinos). 

 Si querés saber más sobre el suelo pélvico, te invitamos a ver nuestro vivo de Instagram donde tratamos el tema junto a la Lic. Shiri Raed.


Bien, ¿pero cómo usar el suelo pélvico para retirar la copa menstrual atascada?

Concretamente, hacer la parte de 'liberación' del ejercicio del suelo pélvico puede ayudar a empujar la copa menstrual por la vagina y hacia el canal vaginal. 

A medida que pujás hacia abajo, introducí los dedos pulgar e índice en la vagina y fijate si podés agarrar la base (justo encima del cabito de la copa), lo suficiente como para pellizcarla ligeramente y liberar el sello de succión.

Si podés alcanzarlo y liberar la succión, deberías poder deslizarlo hacia afuera fácilmente.

Si TODAVÍA no tenés suerte… Tomá un descanso.

Alejate de la escena, preparate una taza de té y tomate 5 minutos para volver. Con la cabeza despejada (y las manos limpias), intentalo de nuevo.

El último recurso para quitarse la copa menstrual

Si nada te funcionó, puede ser el momento de llamar a una amiga/pareja para que te ayude o visitar a un profesional de la salud como un médico o un ginecólogo, que debería poder sacarte la copa fácilmente.

NO HAY VERGÜENZA en pedir ayuda o buscar atención médica. Nos pasa a los mejores.

Hagas lo que hagas, recordá nunca dejarte la copa puesta durante más de 8 horas seguidas, así que asegúrate de poder quitarla o hacer que te la quiten dentro de ese período.

Comprar Copa menstrual Asana calidad certificada Argentina

¿Cómo evitar que mi copa se quede atascada de nuevo?

  • Asegúrate de estar usando la copa y el tamaño correctos para tu cuerpo y tu flujo. Te invitamos a realizar nuestro test para saber qué talle de copa menstrual elegir.
  • No insertes nada más en tu vagina ni tengas relaciones sexuales mientras tu copa esté dentro de ti.
  • Probá diferentes pliegues y encontrá el que mejor se adapte a tus necesidades.
  • No insertes la copa demasiado alta. Mientras esté debajo de tu cuello uterino, estás bien.

Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados