Entrega de copas: Barrio 9 de Abril, Bs. As.

Reporte de Impacto

El día sábado 19 de diciembre se realizó el Taller de Educación Menstrual y donación de productos para gestión menstrual a través del Programa de Impacto Social de Asana. El mismo se realizó en el barrio 9 de Abril, Gran Buenos Aires, junto a las agrupaciones locales La Folie y Creer Esteban Echeverría. Gracias a los esfuerzos y apoyo de donantes se pudieron entregar 25 copas menstruales del modelo Asana Recta, se realizaron 2 horas de capacitación en materia de menstruación y gestión menstrual de la mano de profesionales de la salud y del equipo de Asana. Al finalizar el evento, se realizó una evaluación final para medir la comprensión de los contenidos.

 

La campaña de Impacto Social en Esteban Echeverría surgió a partir del de un grupo de mujeres que iniciaron una iniciativa llamada Campaña Roja en colaboración con la agrupación política Creer Esteban Echeverría. Al enterarse de la campaña de Impacto de Asana, decidieron aplicar para ser beneficiarias del programa de donación de copas menstruales y material educativo.

El punto de partida fue distinguir la problemática social en los comedores y merenderos en los que ya recibían colaboración de Creer. “Llegamos a un comedor, Los Peques de Santa Lucía, había una cola inmensa, de más de una cuadra, y todas las personas que estaban para buscar comida eran mujeres, adolescentes y nenas”, cuentan desde la organización. Recibían alimentos y productos de higiene, pero nada en relación a la salud menstrual. “Nos dimos cuenta de que no estábamos actuando con perspectiva de género. Algo teníamos que hacer y así surgió la iniciativa”, afirman.

La problemática que enfrenta la campaña consiste, por un lado, en las diferentes dificultades que enfrentan las mujeres en los barrios para acceder mensualmente a los productos de higiene y salud menstrual. La principal barrera es económica, los altos costos de estos productos, sumados al impuesto IVA del 21%. Esto hace que muchas mujeres no puedan costear mensualmente su menstruación y deban acudir a métodos poco higiénicos.

Por otro lado, el proyecto cuenta una parte de impacto ambiental, donde la gestión sostenible de la menstruación evita la producción de residuos gracias a la copa menstrual.

La campaña Roja empezó donando productos descartables como solución de emergencia, y algunas copas menstruales eventuales que llegaban de donantes. Una de estas copas eran de la marca Asana y es asi que entraron en contacto con la Marca.

Conocieron la posibilidad de formar parte de la Campaña de impacto Social de Asana con el afán de solucionar el problema de raíz, impactando en la salud, la higiene, la economía, y el medio ambiente. A partir de la colaboración con Asana se espera generar un cambio de hábito en la gestión menstrual de las mujeres, adolescentes y niñas en los barrios, llevando donaciones de copas menstruales, brindándoles a su vez, herramientas e información que les permita menstruar de forma sostenible en el tiempo, y que les permita compartir la experiencia con otras mujeres para potenciar su impacto en la salud y el medio ambiente.


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados