Accenture promueve la copa menstrual para reducir la basura en el planeta

La empresa líder en consultoría y servicios informáticos se une a Asana para promover la gestión menstrual sustentable, saludable y económica, brindando talleres de educación menstrual y entregando copas menstruales a sus empleadas y a comunidades de bajos recursos.

Empleadas y empleados de Accenture y miembros de ONGs asociadas participaron de la primer edición de los talleres de gestión menstrual, abriendo el espacio para hablar sobre los distintos métodos alternativos a las toallitas y tampones descartables, que generan cientos de toneladas en residuos no biodegradables cada año.
“Generando el espacio para hablar de un tema tabú como lo es la menstruación, se puede aprender más sobre este proceso totalmente natural, conociendo el impacto que tiene sobre nuestras vidas, la salud, la economía, y sobre todo, el impacto en nuestro planeta” - indica Tomás Pasqualini, fundador de Asana, empresa social que impulsa la educación menstrual y el uso de la copa menstrual como solución sustentable para gestionar la menstruación.
Accenture promueve la copa menstrual para reducir la basura en el planeta

La copa menstrual es una tendencia de altísimo crecimiento y adopción dentro de quienes la prueban, debido a la comodidad durante su uso, un gran ahorro frente a las opciones tradicionales y descartables, generando a su vez un 94-98% menos de residuos.

Un evento como el que sucedió en Accenture, en este caso de forma virtual limitado por la pandemia y en el cual participaron 40 empleadxs de la compañía, tiene el siguiente impacto potencial anual.
impacto social asana copa menstrual sustentable

Asana impacto social de copa menstrual saludable

Fuente: Calculador de Huella Menstrual diseñado de Asana en asanacup.com/calculador

Además, Accenture se sumó al Programa de Impacto Social de Asana, en el cual se trabaja con comunidades vulnerables para brindar soluciones que perduren en el tiempo. En esta ocasión, tanto Accenture como así también empleadas y empleados, realizaron donaciones de copas menstruales. Cada donación de solo $700 cubre más de 10 años de higiene menstrual de una persona que no siempre tiene acceso a productos de gestión menstrual como toallitas o tampones.

Asana copa menstrual educacion impacto

“En Argentina, los productos de gestión menstrual son un lujo al que sólo el 54% de la sociedad puede acceder.” indica Luciana Bizzozero, directora de Comunicación y Educación de Asana. “Entregando copas menstruales, junto a un taller de educación en el cual se explican temas generales sobre la menstruación, la importancia de gestionarla, y las distintas alternativas, le estamos dando una herramienta que dura muchos años y que le permitirá a esa persona sentirse más cómoda, poder ir a trabajar o al colegio sin problemas, y reducir el riesgo de infecciones en caso de no disponer de ningún elemento de gestión menstrual como muchas veces sucede”.

Copa menstrual asana periodo economico ciclo

La ONG Mamis Solidarias fue parte del Programa de Impacto Social, abriendo las puertas de su sede en Ezeiza, en el cual las personas pre-inscriptas pudieron presenciar el taller de gestión menstrual de Asana de 2 horas de duración, aprendiendo sobre el correcto uso de la copa menstrual y compartiendo experiencias y dudas sobre la menstruación, la fisonomía del aparato reproductor y la salud.

Sobre las beneficiarias:

  • Edad promedio: 30 años
  • 70% eran madres
  • 25% alguna vez faltó al colegio o al trabajo por falta de elementos de gestión menstrual
  • 94% estuvieron dispuestas a utilizar la copa menstrual al finalizar el taller

Al finalizar el taller, se realiza una evaluación sobre el contenido y el material dictado en el curso, para medir el nivel de aprendizaje de las beneficiarias. En esta ocasión, el puntaje promedio obtenido fue de 7.6 sobre 10, lo que indica una muy buena predisposición y atención sobre el contenido del curso.

“Me encantó este taller y la iniciativa. Ojalá sigan haciendo esto de promover la copa menstrual porque las toallitas representan un gasto cada vez más alto. Gracias a ustedes y gracias a los que lo hicieron posible. Me daba miedo probar la copa pero con esta información la voy a usar si o si. Gracias.” dijo Macarena Duarte, beneficiaria de la donación de Accenture y de la organización Mamis Solidarias.

Además, el programa incluye el acompañamiento de cada beneficiaria durante la adaptación a la copa menstrual durante los siguientes 2 meses, para asegurarse de que efectivamente se use la copa de forma adecuada y que se sientan totalmente cómodas utilizandola. 

copa menstrual asana grupo accenture menstruacion

Al día de hoy, Asana ya lleva entregadas más de 15.000 copas menstruales y apunta a que, en el 2025, más de la mitad de la población en Argentina la adopte como método de gestión menstrual principal, educando a más de 1 millón de personas sobre gestión menstrual, y generando conciencia sobre el medio ambiente y el impacto de nuestros hábitos en el planeta.

Agradecimientos especiales

A Julieta Yurie, Carla Retamozo, y a todo el equipo de Accenture Corporate Citizenship, y a Florencia Casabene y todo el equipo de Mamis Solidarias por hacer este evento posible.

 

Si sos parte de una empresa y te interesa implementar nuestros programas de impacto social o educación sobre Gestión Menstrual, envianos un email a hola@asanacup.com y te contaremos más!


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados