Dormir con la copa menstrual puesta: ¿Es seguro?

Dormir con la copa menstrual puesta: ¿Es seguro?


¿Puedo dormir con la copita menstrual puesta?

¡Sí, podés!

Dormir mientras usás una copa menstrual es una gran alternativa a usar toallitas o un tampón por más de 8 horas.

Las copas menstruales se pueden usar hasta por 12 horas, así que podés ponerte la copa justo antes de dormir y descansar tranquila.

¿Se puede perder mi copa menstrual dentro de mi cuerpo mientras duermo?

Es imposible que una copa menstrual se pierda dentro de tu cuerpo, dormida o despierta. El canal vaginal es un tubo muscular elástico de solo 3 o 4 pulgadas de largo hasta que llega al cuello uterino, lo que impide que la copa menstrual entre en el útero. 

No se conecta a otras partes del cuerpo, por lo que tu copa menstrual no se perderá. Así que, ¡tranquila!

[Ah, por si te interesa probar una copa menstrual ultra cómoda y con envío gratis, podes chequear esta súper promo que incluye también esterilizador gratis!]

Comprar Copa menstrual Asana calidad certificada Argentina

¿Qué sucede si no puedo alcanzar mi copa menstrual por la mañana?

En primer lugar, no te asustes y siempre mantené la calma.

Es posible que tu copa menstrual se haya movido hacia arriba mientras dormías, pero no se perdió dentro de tu cuerpo (como dijimos más arriba, esto es imposible).

Los músculos vaginales son los que mantienen la copa menstrual en su lugar.

A veces, durante el sueño, los músculos se relajan un poco más que cuando estás despierta, lo que puede aflojar la posición de la copa menstrual y hacer que se mueva ligeramente.

Para ayudar a bajar la copa, inhalá hondo, exhalá y soltá los músculos del suelo pélvico (como la sensación que tenés después de tener ganas de hacer pis y finalmente poder hacerlo).

Una vez relajada y en una posición cómoda (de pie, sentado en el inodoro o en cuclillas), empujá hacia abajo con los músculos abdominales/pélvicos (como si estuvieras haciendo lo segundo, je).

Luego, insertá suavemente el pulgar y el índice en tu vagina hasta que puedas alcanzar el tallo de la copa.

Para quitarte la copa menstrual, tirá suavemente del vástago horizontalmente hasta que puedas apretar firmemente la base de la copa para liberar el aire, rompiendo el vacío generado por la copa.

Apretá la copa con cuidado e inclinala ligeramente hacia los lados para liberar la presión al retirarla.

Cuando esté completamente retirada, sostené la copa en posición vertical para que la sangre permanezca dentro y puedas tirarla al inodoro sin manchar.

¿No se desborda mi copa menstrual si la uso toda la noche?

Probablemente no. Recordá que las copas menstruales se pueden usar de manera segura hasta por 12 horas, por lo que no hay razón para que no se dejen puestas durante la noche.

Es mucho más la sensación de alto volúmen de sangre (por como se ve cuando sacamos una toallita) que la que realmente es. Pero a comparación de un tampón, la capacidad de la copa equivale a entre 4 y 7 tampones! Increíble, ¿no?

¿Qué pasa si duermo más de 12 horas?

A todxs nos pasa después de esa salida hasta largas horas de la madrugada. Pero con la copa, dormir en exceso no debería afectar.

Solo tenés que recordar que es muy importante que vacíes y enjuagues tu copa menstrual cada 12 horas como máximo.

Si no te sentís bien o crees que podés dormir más de 12 horas por cualquier motivo, te recomendamos que configures tu alarma para levantarte, vaciar y limpiar tu copa y luego volver a dormir.

¿Y vos? ¿Cómo te sentis durmiendo con la copa menstrual? Contános tus sensaciones y compartí tu experiencia!


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados