Vaso esterilizador de copa menstrual: todo lo que tenés que saber

Los vasos esterilizadores de copas menstruales son relativamente nuevos en el mercado. 

Si bien puede no ser imprescindible, sin dudas es conveniente para aquellxs que prefieren hervir su copa menstrual en la comodidad de su casa pero no quieren su copa en los utensilios de cocina.

A continuación, te contaremos qué es un vaso esterilizador, cómo funciona y cómo utilizarlo correctamente para hervir tu copa menstrual. 

¿Qué son los vasos esterilizadores?

El vaso esterilizador es un recipiente diseñado para lavar, esterilizar y guardar las copas del período menstrual.

Su función es permitir hervir la copa en agua y así eliminar los gérmenes de las superficies internas y externas de tu copa menstrual, dejándola lista para guardarla para el próximo ciclo. 

Para utilizarlo, cada primer día de tu período mensual simplemente colocá tu copa menstrual en el vaso esterilizador con agua hirviendo y cerralo con la tapa. Mantenelo durante 3 minutos o hasta que el agua se enfríe.

Otra opción es con el horno microondas: llenás el vaso con agua fría, sumergís la copa menstrual, y lo introducís en el microondas con potencia media durante 3 minutos.

Luego dejarla reposar hasta que el agua se enfríe.

 MUY IMPORTANTE: Nunca introducír el vaso esterilizador en el microondas con la tapa colocada.

Siempre esperá a que la copa menstrual se enfríe antes de manipularla o usá una agarradera para evitar quemarte. 


¿Por qué se debe hervir la copa menstrual?

Hervir la copa menstrual permite neutralizar todos los microorganismos o bacterias dentro de ella, haciéndola segura de usar. 

Cada vez que colocás un objeto extraño en tu cuerpo, existe la posibilidad de que éste se exponga a bacterias. 

Las infecciones de las copas menstruales son raras, siempre y cuando uses tu copa correctamente y la limpies adecuadamente por períodos no mayores a 12 horas seguidas de uso.

Hervir la copa menstrual antes y después de cada ciclo y lavarla entre usos ayudará a mantener tu copa menstrual en excelentes condiciones y siempre libre de bacterias.

También es importante que siempre te laves las manos antes de insertar o quitar la copa. Es más probable que contraigas una infección por bacterias en las manos que por la copa menstrual en sí.

¿Podés hervir tu copa menstrual en el microondas?

La respuesta es sí. 

A muchas personas les resulta práctica la idea de hervir su copa menstrual en el microondas. Usar un microondas suele ser más conveniente, especialmente si vivís en un dormitorio o no tienes acceso a una hornalla o pava eléctrica.

Llená una taza grande con agua, no demasiado llena o podría hervir, y ponela en el microondas. 

IMPORTANTE: ¡Nunca tapes el vaso con la tapa!

Cuando el agua haya alcanzado el punto de ebullición (por lo general 2-3 minutos), sácala y deja caer la copa dentro. Asegúrate de que la copa esté sumergida y déjala durante 3  minutos o hasta que el agua se enfríe.

¡Nuestro vaso esterilizador de Asana fue hecho para este uso! Es discreto y fácil de guardar. También es apto para microondas, libre de BPA, y de material reciclable.

¿Cuánto tiempo debes hervir tu copa menstrual?

Si usás el método de hervido en la hornalla, recomendamos hervir la copa menstrual no más de 5 minutos. Si hervís la copa durante demasiado tiempo, la silicona podría adelgazar y ablandarse con el tiempo.


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados


Artículos relacionados