¿Cuanto duran las copas menstruales?

Los productos menstruales reutilizables son una excelente manera de reducir tu huella de desechos personales cuidando al planeta, y ahorrar dinero. 

Te preguntarás, ¿cuánto tiempo duran las copas menstruales? 

No hay una fecha de caducidad exacta, pero analicemos cómo saber cuándo es el momento de decirle adiós a tu tan querida copita menstrual. 

Estas mismas reglas se aplican a los discos menstruales, aquellos que también estén hechos de silicona.

¿Cuánto duran las copas menstruales?

Las copas menstruales hechas con materiales de calidad médica duran de 5 a 10 años. Esto depende de la calidad de los materiales y de cómo se haya almacenado y cuidado, sobre todo al momento de higienizarla y hervirla. 

Las marcas más económicas pueden contener relleno en la silicona, lo que afecta tu duración. 

La mayoría de las personas perderán sus copas o discos antes de verlos degradarse, o se les quemará en el fuego (podés leer “Cómo evitar que la copa se queme”). 

Otro de los factores que influyen en el tiempo que pase hasta que tengas que comprar otra copa, es su extravío o quemado: el 90% de los casos de reemplazo de copa tiene que ver con olvidos de la copa en el fuego durante su hervido.

¿Cómo puedo alargar la vida de una copa menstrual?

Guardá siempre tu copa menstrual entre ciclos en una bolsa transpirable.  Todas las copas de Asana se venden con una bolsa de almacenamiento. 

Si perdiste tu bolsa transpirable, las posibilidades de que tenga un sustituto en tu cajón de basura son altas: solo necesita ser algodón, lino u otra tela transpirable. 

Nunca guardes tu copa menstrual en un recipiente o bolsa de plástico sellada. El material necesita respirar y un recipiente hermético puede acortar la vida útil de la copa. 

Si tenés mascotas, colocá la copa menstrual en un cajón o fuera de su alcance. A los perros les encanta morder las copas menstruales.

¿Cómo puedo saber cuándo es hora de una nueva copa menstrual?

  • Se siente pegajosa al tacto
  • Tiene textura calcárea o escamosa
  • Presenta abrasiones o microdesgarros

Cuando la integridad de la silicona o TPE desaparezca, habrá lugares para que las bacterias se escondan y crezcan. 

Si ves algún signo de degradación o desgarro, es hora de comprar una nueva copa menstrual.

Promo duo asana copa menstrual

También debés saber que las copas menstruales se adelgazarán y ablandarán con el tiempo, especialmente si las hervís con frecuencia. O, en todo caso, esto eventualmente puede afectar la forma en que funciona y se adapta a tu cuerpo. 

Por otro lado, es posible que debas reemplazar la copa porque no está funcionando tan bien como solía hacerlo, más que porque no se puede usar debido a la descomposición de los materiales. 

Si mi copa está manchada, ¿es hora de cambiarla?

No. Una copa manchada todavía se puede usar. 

En lugar de tirarla, descubrí las mejores maneras de limpiar una copa menstrual así podés seguir utilizándola.

Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados