¿DIU y la copa menstrual? Se pueden llevar muy bien...

Actualizado: 8/04/2021

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de adoptar la copa menstrual, es si se puede usar teniendo un DIU.

 

El DIU puede resultar una buena opción para aquellas personas que buscan una solución anticonceptiva práctica. El funcionamiento hormonal del DIU también podría ayudar ante enfermedades relacionadas a la menstruación o flujo elevado. Es un dispositivo que pasa desapercibido y tiene una alta efectividad.

Ahora bien, ¿se puede usar la copa si tengo un DIU colocado?

✅ La respuesta es SÍ!

Diu con copita menstrual colocada copa
Si bien se dice que hay riesgo de expulsar el DIU al retirar la copa (ya que al pellizcar la base y tirar hacia abajo podes estar apretando los hilos del DIU y traccionándolo sin querer) se pueden usar las dos cosas juntas sin problemas.

Según un estudio realizado por E.R. Wiebe de la Universidad de British Columbia, no existe evidencia de que el uso de la copa menstrual aumente el riesgo de expulsión prematura del DIU.

La realidad es que la base de la copa no llega a estar tan alta como para que esto suceda. Además, a diferencia del tampón, con la copa no quedarán restos de algodón en los hilos del DIU.

De todas maneras, te recomendamos tener las siguientes consideraciones:

🧑‍⚕️ Visitá a tu ginecólog@. Coméntale que querés usar la copa para que chequee la altura de los hilos del DIU. Los puede recortar.

👉 Procurá romper el vacío de la copa con un solo dedo de manera de evitar presionar y tirar de los hilos del DIU en caso de que llegaran a estar a esa altura.

🙋‍♀️ Tratá de elegir una copa que en lo posible no sea muy alta, como por ejemplo el modelo Asana Curva

¿Cuánto debo esperar para usar la copita menstrual luego de haberme colocado el DIU?

Por lo general, el DIU puede salirse naturalmente entre los primeros 3 a 12 meses luego de su colocación. Es muy importante que la colocación la haya hecho un profesional con experiencia para asegurar tanto comodidad como una correcta colocación.

Por esta razón, recomendamos esperar al menos 3 meses, o hasta que tu doctor@ de el visto bueno, para utilizar la copa menstrual. 

¿Tendré que cortar los hilos de mi DIU?

El DIU tiene dos hilos que cuelgan naturalmente en la abertura del cérvix. Recomendamos chequear siempre estos hilos en cada período antes de colocar la copa menstrual Asana. Si no los encontrás o tenés alguna duda, consultá a tu ginecólogo antes de hacerlo para asegurarte de que tu DIU siga en la posición correcta. Como ya dijimos, consultá a tu ginecólog@ antes de usar la copa con el DIU; si los hilos son muy largos, se podrán eventualmente cortar adecuadamente.


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados


Artículos relacionados