Todo sobre el periodo menstrual (para principiantes)

Menstruacion asana copa menstrual principiantes virgen

La menstruación es la eliminación del revestimiento engrosado del útero (endometrio) a través de la vagina. El fluido menstrual contiene sangre, células del revestimiento del útero (células endometriales) y flujo. La duración media de un período es entre tres días y una semana.

Se utilizan toallas higiénicas o tampones para absorber el flujo menstrual. Tanto las toallas sanitarias como los tampones deben cambiarse regularmente (al menos cada cuatro horas). 

¿Cuándo sucede la primera menstruación?

La mayoría de las personas menstruantes tienen su primer período alrededor de los 12 años. Pero puede suceder entre las edades de 9 y 15 años. El cuerpo de cada persona tiene sus propios tiempos.

primer menstruacion asana copa menstrual

No hay una edad adecuada para que una persona menstruante tenga su período. Pero hay algunas pistas de que comenzará pronto:

La mayoría de las veces, una persona tiene su período aproximadamente 2 años después de que sus senos comienzan a desarrollarse.

Otro signo es el flujo vaginal fluido (algo así como moco) que una chica puede ver o sentir en su ropa interior. Esta descarga generalmente comienza alrededor de 6 meses a un año antes de que la persona menstruante tenga su primer período.

¿Por qué menstrua una persona?

El ciclo menstrual ocurre debido a cambios en las hormonas en el cuerpo. Las hormonas son mensajeros químicos. Los ovarios liberan las hormonas femeninas presentes en personas menstruantes: estrógeno y progesterona.

Estas hormonas hacen que crezca el revestimiento del útero (o matriz). El revestimiento acumulado está listo para que un óvulo fertilizado se adhiera y comience a desarrollarse. 

Si no hay un óvulo fertilizado, el revestimiento se rompe y sangra. Luego, el mismo proceso ocurre de nuevo.

Por lo general, el revestimiento tarda alrededor de un mes en acumularse y luego desprenderse. Es por eso que el ciclo menstrual dura 28 días (no todas las personas menstruan cada 28 días, pero el promedio es 1 mes).

¿Cuál es la relación entre la ovulación y la menstruación?

La ovulación es la liberación de un óvulo de los ovarios. Las mismas hormonas que hacen que se acumule el revestimiento del útero también hacen que un óvulo salga de uno de los ovarios. El óvulo viaja a través de un tubo delgado llamado trompa de Falopio hasta el útero.

Si el óvulo es fertilizado por un espermatozoide, se adhiere a la pared del útero, donde con el tiempo se convierte en un feto. Si el óvulo no se fertiliza, el revestimiento del útero se rompe y sangra, lo que provoca el período.

¿Puede una persona quedar embarazada tan pronto como comienza su período?

Sí, una persona puede quedar embarazada tan pronto como comience su período. Una persona incluso puede quedar embarazada justo antes de su primer período. 

Esto se debe a que es posible que las hormonas de una persona menstruante ya estén activas. Las hormonas pueden haber provocado la ovulación y la construcción de la pared uterina. 

Si una persona menstruante tiene relaciones sexuales, puede quedar embarazada, aunque nunca haya tenido el período.

¿Cuánto dura la menstruación?

La menstruación dura un promedio de 5 días. Pero como todo, no es igual en todos los cuerpos, y es normal que varíe entre 3 a 7 días de duración, lo cual es completamente normal.

¿Cuánto dura el ciclo menstrual?

La duración promedio del ciclo menstrual es de 28 días, pero esto puede variar entre personas menstruantes y de un ciclo a otro. La duración de tu ciclo menstrual se calcula desde el primer día de tu período hasta el día antes de que comience tu próximo período.

Las personas menstruantes tienen su primer período (menarca), en promedio, entre las edades de 9 y 14 años. En esta etapa, se han desarrollado otras características sexuales, como vello púbico y senos.

¿Debo usar una toalla higiénica, un tampón o una copa menstrual?

Tenés muchas opciones sobre cómo convivir con esos días. Es posible que debas experimentar un poco para encontrar cuál funciona mejor para vos. 

Algunas personas usan solo un método y otras cambian entre diferentes métodos.

La mayoría de las personas usan toallas higiénicas cuando tienen su primer período. Las mismas están hechas de algodón con gel y plástico,  y vienen en muchos tamaños y formas diferentes. Tienen tiras adhesivas que se adhieren a la ropa interior.

Muchas chicas encuentran que los tampones son más convenientes que las toallas higiénicas, especialmente cuando practican deportes o nadan

Un tampón es un tapón de algodón que una persona menstruante se pone en la vagina. La mayoría de los tampones vienen con un aplicador que guía el tampón a su lugar. El tampón absorbe la sangre. 

Por otro lado, ultimamente muchas personas prefieren la copa menstrual. La mayoría de las copas menstruales están hechas de silicona. La misma es un dispositivo que contiene la sangre menstrual dentro de la vagina. Por lo cual para utilizarla, la misma se pliega (es flexible) y se coloca dentro del canal vaginal adhiriéndose a las paredes del mismo, conteniendo asi la sangre que baja por el cuello del útero. La copa debe retirarse de la vagina cómo máximo cada 12 horas, vaciarse, y volverse a colocar vacía para seguir recolectando sangre por las próximas horas. Asi sucesivamente hasta que acabe el periodo. 

Lo bueno de la copa menstrual es que es ecológica (dura hasta 10 años), y es más natural para el cuerpo dado que no absorbe sino que recoge el flujo menstrual, aparte de que no contiene productos tóxicos.

[Ah, por si te interesa probar una copa menstrual ultra cómoda y con envío gratis, podes chequear esta súper promo que incluye también esterilizador gratis!]

Comprar Copa menstrual Asana calidad certificada Argentina

¿Cuánta sangre se pierde durante la menstruación?

Puede parecer mucha sangre, pero una persona generalmente solo pierde unas pocas cucharadas de sangre durante todo el período. La mayoría de las chicas necesitan cambiarse la toalla sanitaria o el tampón entre 3 y 6 veces al día, o 2-3 veces en el caso de la copa menstrual.

¿A qué edad se deja de menstruar?

Cuando las personas menstruantes llegan a la menopausia (alrededor de los 45 a 55 años), sus períodos se detendrán de forma permanente. Estas personas tampoco tendrán un período mientras estén embarazadas.

¿Qué es el síndrome premenstrual?

SPM (síndrome premenstrual) es cuando una persona menstruante tiene síntomas emocionales y físicos que ocurren antes o durante su período. Estos síntomas pueden incluir cambios de humor, tristeza, ansiedad, hinchazón y acné. Los síntomas desaparecen después de los primeros días de un período.

Las hormonas y el ciclo menstrual

El ciclo menstrual es complejo y está controlado por muchas glándulas diferentes y las hormonas que estas glándulas producen. 

Una estructura cerebral llamada hipotálamo hace que la glándula pituitaria cercana produzca ciertas sustancias químicas, lo que hace que los ovarios produzcan las hormonas sexuales estrógeno y progesterona.

El ciclo menstrual es un sistema de bio-retroalimentación, lo que significa que cada estructura y glándula se ve afectada por la actividad de las demás.

Fases del ciclo menstrual

Las dos fases principales del ciclo menstrual son:

  1. Fase folicular
  2. Fase lútea.

Dentro de las cuales encontramos la fase Menstrual y la Ovulatoria.

Fase folicular

La fase folicular comienza el primer día de la menstruación y finaliza a mitad del ciclo. Dentro de los primeros cinco días de la fase folicular, sucede la fase menstrual (días de menstruación, cuando desciende la sangre del útero).
Impulsada por el hipotálamo, la glándula pituitaria libera la hormona estimulante del folículo (FSH). Esta hormona estimula al ovario para que produzca alrededor de 5 a 20 folículos (pequeños nódulos o quistes), que se acumulan en la superficie.

Cada folículo alberga un óvulo inmaduro. Por lo general, sólo un folículo madurará hasta convertirse en un óvulo, mientras que los demás morirán. Esto puede ocurrir alrededor del día 10 de un ciclo de 28 días. El crecimiento de los folículos estimula el engrosamiento del revestimiento del útero en preparación para un posible embarazo.

Ovulación

La ovulación es la liberación de un óvulo maduro de la superficie del ovario. Esto generalmente ocurre a mitad del ciclo, alrededor de dos semanas antes de que comience la menstruación (entre el dia 11 y 18 del ciclo, por lo cual la fase Ovulatoria, inicia a finales de la Fase Folicular, e inicios de la Lutea). 

Durante la fase folicular, el folículo en desarrollo provoca un aumento en el nivel de estrógeno. El hipotálamo en el cerebro reconoce estos niveles crecientes y libera una sustancia química llamada hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). Esta hormona hace que la glándula pituitaria produzca niveles elevados de hormona luteinizante (LH) y FSH.

Dentro de dos días, los altos niveles de LH desencadenan la ovulación. El óvulo se canaliza hacia la trompa de Falopio y hacia el útero mediante ondas de pequeñas proyecciones similares a cabellos. La vida útil del huevo típico es de sólo alrededor de 24 horas. A menos que se encuentre con un espermatozoide durante este tiempo, morirá.

Cuando desees tener un bebé, podés mejorar tus posibilidades de quedar embarazada si conocés la ovulación y la "ventana fértil" en el ciclo menstrual. Lea más sobre la ventana de ovulación y fertilidad.

Fase lútea

Inicia cuando finaliza la fase folicular, es decir, en la mitad del ciclo (dia 14 o 15 aproximadamente). Durante la ovulación, el óvulo se sale de su folículo, pero el folículo roto permanece en la superficie del ovario. Durante las próximas dos semanas, el folículo se transforma en una estructura conocida como cuerpo lúteo.

Esta estructura comienza a liberar progesterona, junto con pequeñas cantidades de estrógeno. 

Esta combinación de hormonas mantiene el revestimiento engrosado del útero, a la espera de que se pegue (implante) un óvulo fertilizado.

Si un óvulo fertilizado se implanta en el revestimiento del útero, produce las hormonas necesarias para mantener el cuerpo lúteo. Esto incluye la gonadotropina coriónica humana (HCG), la hormona que se detecta en una prueba de orina para el embarazo. El cuerpo lúteo sigue produciendo los niveles elevados de progesterona que se necesitan para mantener el revestimiento engrosado del útero.

Si no se produce el embarazo, el cuerpo lúteo se marchita y muere, generalmente alrededor del día 22 en un ciclo de 28 días. La caída en los niveles de progesterona hace que el revestimiento del útero se caiga. Esto se conoce como menstruación. El ciclo luego se repite.

Problemas menstruales más comunes

Algunos de los problemas menstruales más comunes incluyen:

Síndrome premenstrual (SPM)

Los eventos hormonales antes de un período pueden desencadenar una variedad de efectos secundarios en las personas menstruantes en riesgo, que incluyen retención de líquidos, dolores de cabeza, fatiga e irritabilidad. Las opciones de tratamiento incluyen ejercicio y cambios en la dieta.

Dismenorrea o períodos dolorosos

Se cree que ciertas hormonas inducen al útero a apretar más fuerte de lo necesario para desalojar su revestimiento. Las opciones de tratamiento incluyen medicamentos para aliviar el dolor y la píldora anticonceptiva oral.

Sangrado menstrual abundante

Si no se trata, puede causar anemia. Las opciones de tratamiento incluyen anticonceptivos orales y un dispositivo intrauterino hormonal (DIU) para regular el flujo

Amenorrea o ausencia de períodos menstruales. 

Esto se considera anormal, excepto durante la prepubertad, el embarazo, la lactancia y la posmenopausia. Las posibles causas incluyen peso corporal alto o bajo y ejercicio excesivo.


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados


Artículos relacionados