Cómo Evitar Dolores Menstruales de forma Natural

Si hay algo que el ciclo natural no tiene de copado, son los dolores menstruales. Algunxs elegidxs han nacido con la bendición de no sufrirlos, pero para muchxs otrxs son el karma eterno. Para ellxs, consultamos con nuestra profesional de confianza, Josefina Iriberri -Lic. en Nutrición-, y le preguntamos sobre la relación con la alimentación y la forma natural para evitarlos.

Josefina, ¿hay forma de evitar los dolores menstruales desde la alimentación?

Bueno, sí, la alimentación ayuda y mucho. Lo ideal es comer natural e integral siempre, pero especialmente los días previos y durante el período menstrual. El consumo de verduras (mayor cantidad de cocidas), cereales integrales, legumbres, frutas, frutos secos activados (remojados) y semillas trituradas es fundamental para acompañar y aliviar ese proceso en donde podemos experimentar hinchazones y molestias.

¿Qué NO tendríamos que comer durante esos días?

Ultra procesados. Evitar el azúcar blanca, el exceso de harina blanca refinada, los lácteos, las golosinas, los postres, el dulce de leche, las gaseosas y el exceso de sal es clave. Este tipo de productos suelen generar gases y distensión y, por ende, mayor dolor menstrual.

¿Es cierto que las infusiones de ciertas hierbas ayudan a aliviar los dolores?

Si, pueden aliviar los dolores menstruales y también los gases intestinales. Las infusiones de manzanilla, jengibre, semillas de hinojo, menta, cedrón, lavanda, poleo o incluso el consumo de especias para cocinar como el cardamomo, el clavo de olor, la albahaca, la cúrcuma, el tomillo, el orégano, la nuez moscada, el cilantro y el eneldo son muy recomendados.

 

 

En nuestros cuerpos, todo está conectado y nuestra calidad de vida, depende en gran medida de lo que consumimos. Conectar con nuestras necesidades y darle valor a cada rincón de nosotros es esencial para disfrutar de un buen estado físico y emocional. Ustedes, ¿conocen algún otro tip natural para evitar los dolores menstruales? ¡Compartan!


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados


Artículos relacionados