Copa Menstrual o Disco Menstrual: ¿Cuál elegir?

Cuando busques el producto menstrual reutilizable adecuado para tu cuerpo, querrás entender las diferencias entre las copas menstruales y los discos menstruales, así como los pros y los contras de cada método. 

Copa Menstrual o Disco Menstrual: ¿Cuál elegir?

Te lo contamos todo en esta nota.

[Ah, por si te interesa probar una copa menstrual ultra cómoda y con envío gratis, podes chequear esta súper promo que incluye también esterilizador gratis!]

Comprar Copa menstrual Asana calidad certificada Argentina

La versión resumida: copa menstrual vs. disco menstrual

  • Un disco menstrual se encuentra en el fórnix vaginal (también conocido como la parte más ancha de la vagina y la base del cuello uterino), mientras que una copa menstrual se coloca en el canal vaginal.
  • Tanto los discos menstruales como las copas menstruales recogen la sangre de tu periodo, en lugar de absorberla, por lo que son saludables dado que no alteran tu flora vaginal.
  • Las copas y los discos implican diferentes pasos de colocación y extracción.
  • Los discos menstruales se mantienen en su lugar gracias a la gravedad, porque se colocan detrás del hueso púbico. Las copas menstruales se mantienen en su lugar con succión.

¿Qué es una copa menstrual?

Una copa menstrual es un recipiente reutilizable en forma de copa para recoger la sangre de la menstruación.

Se dobla, se inserta, se coloca dentro de la vagina y se asienta debajo del cuello uterino.

Funciona creando un sello sin fugas alrededor del borde y, en la mayoría de los casos, crea una succión cuando se sella.

¿Qué es un disco menstrual?

Un disco menstrual también se parece mucho a lo que parece, es un receptáculo en forma de disco o cuenco para recoger la sangre del período.

Se dobla a lo largo para insertarlo, se coloca dentro de la vagina y se asienta debajo del cuello uterino.

Funciona abriendo y atrapando la sangre y ocupando el espacio alrededor del cuello uterino que es como una 'tienda de campaña' y, a diferencia de las copas, no crea una succión.

¿Cuáles son las diferencias entre copas y discos?

Si bien a primera vista parecen ser muy similares, son bastante diferentes en algunos aspectos muy importantes.

Ventajas de las copas menstruales

  • Las copas menstruales tienden a ser menos complicadas de quitar que los discos menstruales, tanto para usuarias nuevas y experimentadas.
  • Las copas menstruales vienen en muchas más variedades de tamaño y estilo en comparación con los discos menstruales. Además, más personas las conocen, por lo que tienden a probarlas primero.

Ventajas de los discos menstruales

  • Los discos menstruales son más complicados de extraer en comparación con las copas menstruales para usuarias nuevas y experimentadas, a excepción de los discos nuevos.

  • Los discos menstruales tienen menos opciones de marcas y tamaños y son menos conocidos que las copas, aunque últimamente esta tendencia está cambiando.

  • Los discos menstruales a veces se pueden vaciar automáticamente, lo que les da a las personas con un período abundante un tiempo de uso más prolongado.
     
  • Los discos menstruales suelen tener una capacidad mayor que las copas (el hecho de que la canasta se arrugue probablemente reduzca la capacidad real en un % según la anatomía de cada persona).

Comparación en profundidad entre copas y discos

Los discos menstruales son desechables; las copas menstruales son reutilizables

Si querés generar la menor cantidad de desechos posibles durante tu período, una copa menstrual es tu mejor opción: son reutilizables y duran años (siempre y cuando las cuides bien).

Las copas menstruales deben vaciarse y lavarse antes de reinsertarlas. También deben hervirse todos los meses al final de tu período para desinfectarlos por completo. 

Para los lavados diarios, recomendamos usar un jabón suave que no dañe el material de la copa. 

El disco y la copa no se colocan de la misma manera

Un disco menstrual se asienta en el fórnix vaginal, que se encuentra en la base del cuello uterino. 

Esta área es la parte más ancha de tu canal vaginal, por lo que el disco parece más ancho que una copa. 

Las copas menstruales, por otro lado, se colocan más abajo en la parte más estrecha e inferior de la vagina: el canal vaginal.

Si estás familiarizadx con los tampones, tanto los tampones como las copas menstruales se colocan aproximadamente en la misma posición en la vagina. 

Con una copa menstrual, tendrás un poco más de control sobre exactamente dónde (o qué tan alto) se coloca el producto que con un tampón aplicador. 

Esto se debe a que usas los dedos para colocar manualmente la copa menstrual en la posición correcta para tu cuerpo.

La copa y el disco no funcionan igual

Un disco menstrual permanece en su lugar porque tu anatomía (incluidas las paredes vaginales musculares y el hueso púbico) trabajan en conjunto para mantenerlo 'apuntalado' dentro de tu fórnix vaginal. 

El fórnix es la parte más ancha de la vagina y está ubicado al final del canal vaginal, rodeando el cuello uterino.

Con el hueso púbico funcionando como una especie de estante y los músculos vaginales algo contraídos, tu disco menstrual permanece metido hacia abajo y hacia atrás. La gravedad también ayuda con esto. 

Cuando sea el momento de retirar el disco menstrual, simplemente podés usar un dedo para enganchar el borde del disco, 'desenganchándolo' de detrás del hueso púbico y sacándolo con cuidado.

Por el contrario, la copa menstrual usa succión para permanecer en su lugar (más un poco de ayuda de los músculos vaginales). 

Cuando se abre en el canal vaginal, los bordes de la copa crean un sello contra las paredes vaginales, evitando fugas y manteniendo la copa en tu lugar. 

Por eso, cuando quieras quitarte una copa menstrual, tenés que romper el sello de succión apretando la base de la copa.

Con la copa menstrual Asana, romper el sello es tan fácil como pellizcar la copa para romper el vacío y tirar hacia abajo desde la base de la copa (no desde el cabo). 

Colocar copa menstrual vs. colocar disco menstrual

Para insertar un disco menstrual, lo pellizcás por la mitad (para que tenga aproximadamente el mismo tamaño que un tampón), lo insertás en la vagina con dos dedos limpios y luego usá un solo dedo para empujarlo hacia abajo y de vuelta al fórnix vaginal. 

Una vez que esté lo más atrás posible, usá ese mismo dedo para colocar el lado frontal del borde hacia arriba y hacia atrás, metiéndolo detrás de tu hueso púbico.

Insertar una copa menstrual requiere doblar (en lugar de pellizcar) como primer paso. Hay varios métodos de plegado que puede probar, incluido el plegado con perforación hacia abajo, el plegado en C y el plegado en 7.

Una vez que hayas dominado tu pliegue, insertá la copa doblada en tu canal vaginal con los dedos limpios.

Tan pronto como esté en una posición cómoda lo suficientemente adentro de tu canal vaginal, usá un solo dedo para asegurarte de que la copa se haya abierto correctamente. 

A algunas personas les gusta rotar 360 grados para ayudar al disco a crear un sello hermético con las paredes vaginales. 

También podés pasar el dedo por el borde para asegurarse de que esté completamente desplegado.

¿Se puede tener sexo usando una copa? ¿Y un disco?

Un disco menstrual no obstruye el canal vaginal, por lo que es posible tener relaciones sexuales de penetración durante el período sin ensuciar mientras se continúa usándolo. 

Es poco probable que vos o tu pareja sientan el disco, gracias a su ubicación en el fórnix vaginal, que es más ancho que el canal vaginal (y está ubicado en la parte posterior de tu vagina, rodeando tu vagina.

Este no es el caso de la copa menstrual. Debido a que la copa se encuentra dentro del canal vaginal, bloquea la entrada de cualquier otra cosa. Por lo tanto, tendrás que quitarte la copa menstrual antes de tener sexo con penetración

De todas formas, recordá que tener sexo mientras estás menstruando es totalmente posible inclusive sin disco menstrual. y hasta existen personas que lo prefieren por un aumento en la lubricación natural e incremento de la líbido :)

Si son diferentes, ¿cuál es mejor?

Ahora bien, ¿qué significan estas diferencias para usted cuando trata de elegir qué producto es el mejor?

Si bien es bastante fácil elegir la mejor copa para vos en función de una serie de factores, incluida la edad y tu nivel de actividad física, elegir entre un disco menstrual y una copa es un poco más complicado.

Cuando las copas menstruales pueden ser una mejor opción

Las copas dependen de tu tono muscular para permanecer en su lugar. Dado que se colocan debajo del cuello uterino, podés colocarlas de manera confiable y sin errores más fácilmente que un disco. 

Necesitás saber menos sobre tu anatomía y no necesitás llegar muy adentro para colocar o quitar una copa. 

Esto por sí solo hace que una copa sea más atractiva para las personas que utilizan por primera vez un producto reutilizable. 

No queremos que tengas la impresión de que los discos son malos. De hecho, somos grandes admiradores de ellos.

Dicho esto, somos cautelosos al decir que son algo para probar cuando sos principiante.

La variedad de copas es abrumadora y eso puede ser bueno para encontrar la copa perfecta, como modelos de cuello uterino bajo, varios niveles de firmeza, diferentes formas y diferentes bordes o tallos. 

Una opción para elegir la copa puede ser haciendo el test rápido de copa menstrual en asanacup.com, que te dirá la copa en base a algunas preguntas sobre tus hábitos y características.

Cuando los discos menstruales pueden ser una mejor opción

Los discos reutilizables son un tema aparte. Con solo un puñado de opciones de marca en Argentina, es difícil encontrar una buena opción. 

Si estás usando un disco, no te preocupes si tuviste un bebé o no, si sos una persona activa sexualmente o no, si sos propensa a la sensibilidad o no. 

En realidad, es más fácil elegir un disco por su eficacia, debido a que todos funcionan de la misma manera y tienen aproximadamente el mismo diseño y tamaño. 

Lo que difiere es que el diseño del disco puede tener un borde más elástico o con más firmeza, lo que puede hacer que sea más fácil o más difícil colocarlo en su lugar e insertarlo. 

Comprar Copa menstrual Asana calidad certificada Argentina


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados


Artículos relacionados