Covid y menstruación. ¿Por Qué se alteró mi período?

¿Sabías que los motivos de consulta ginecológica más frecuentes durante la pandemia estuvieron relacionados con retrasos o cambios en el ciclo menstrual?

pandemia ciclo menstrual

Y es que este último año y pico que venimos transitando nos ha cambiado realmente las reglas del juego y, en nuestro cuerpito, todo tiene conexión con todo. Sí, aunque te parezca raro al principio, no poder ver a tus amigxs, no poder abrazar a tus seres queridos y quedarte hasta las 4 a.m. mirando Gambito de Dama puede afectar tu ciclo hormonal y generar algunos trastornos

Vivir en una peli de terror

Por dentro es que va el proceso”. Eso dicen y aquí adherimos porque por más de que al principio nos haya flasheado estar viviendo una situación mundial tan grossa y hasta nos haya parecido divertido faltar al colegio o hacer home office, la preocupación real que genera una problemática tan nueva, peligrosa y cercana en nosotros termina haciendo mella en nuestras cabezas. Y nuestra cabeza, queridxs amigxs, ¡es la que manda! 

Además del estrés, los cambios en el sueño, en la alimentación y en las rutinas en general interfieren directamente en nuestro ciclo menstrual. Es por eso que durante este período pudiste haber notado retrasos en tus ciclos o hasta la falta de menstruación. Este fue uno de los motivos más comunes en consultas ginecológicas -sobretodo en adolescentes- y tienen origen en la revolución interna que una problemática así genera.

Y entonces, ¿qué hacemos?

Recomendamos siempre tratar, en lo posible, de ordenarnos. ¿Cómo? Respetando los horarios de comida, durmiendo entre 7 y 8 horas diarias, haciendo algo de actividad física, saliendo a dar una vuelta a que nos de el solcito en la cara, charlando con seres queridos, utilizando para nuestros ciclos menstruales productos amigables con el medio ambiente y con nuestro cuerpo -como la copita menstrual-, y disminuyendo el tiempo frente a las pantallas.

 

 

Siempre, ante cualquier cambio en tu ciclo, lo primero que te recomendamos hacer es consultarlo con tu ginecólogx. ¡No adivines, no supongas! La salud no es un juego y nada más confiable que la palabra de un especialista.

Vos, ¿sufriste algún cambio en tu menstruación durante la pandemia? Te leemos.


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados


Artículos relacionados