5 mitos sobre la Copa Menstrual

¿Cuáles son los 5 mitos más comunes sobre la Copa Menstrual? Y sí, es cuando existen vacíos en la información que nacen los tan populares mitos. Algunas veces no afectan, pero cuando se tratan cuestiones de salud, es importante llenar esos vacíos con información real y che-quea-dí-si-ma. Así que, ya mismo vamos a desenmascarar los 5 mitos más repetidos sobre nuestra amada, nuestra adorada, nuestra única... ¡Copa Menstrual!


"¡Se te va a quedar atascada!" "¡Se te va a ir para arriba!"

 

Pues no, mi cielx. Ni la una, ni la otra. Por empezar, tu canal vaginal no es TAN largo. Es un caminito bastante chico y termina en tu cérvix, que funciona de “tope” e imposibilita que tu copa se vaya de paseo por el interior de tu cuerpo.

Por otro lado, y esto te aseguramos, no hay forma de que no puedas sacarte la copita. Hay ciertos tips que te facilitan la tarea, es cierto, pero nunca, nunca pienses que no vas a poder sacarla. Acá te contamos dónde está cuando está adentro y en este artículo te mostramos algunos truquillos para sacarla.

Es anti-higiénica y puede causarte infecciones

How dare you?! (a lo Greta). La copa menstrual es el método más higiénico y amigable con tu cuerpo. Es muy importante lavarse bien las manos cuando la vayas a colocar o sacar para no ingresar bacterias que puedan causarte infecciones, pero fuera de eso, no hay razón para pensar que pueda lastimarte su uso.

Recordá que la copita se esteriliza antes y después de cada período, acá te mostramos cómo. Cuidado, ¡no la vayas a quemar!

 

 

Duele o incomoda

¡Mito, mito, mito! Si elegiste el tamaño adecuado para vos y la colocaste bien, no vas a sentirla. ¡Promesa! 

Siempre considerá un período mínimo de adaptación para acostumbrarte a la manera de uso y dale a tu cuerpo espacio para reconocer al nuevo colaborador menstrual.

No sirve a lxs que tienen mucho sangrado

Todo lo contrario: tiene mayor capacidad de almacenamiento de líquido que los productos convencionales. Lo que pasa generalmente es que como los otros productos son absorbentes y la copa es contenedora, recién al usarla nos damos cuenta realmente de la cantidad de fluído que desechamos en cada período. 

Si tenés dudas sobre la cantidad de sangre que contiene una Copa Menstrual, mirá este post

Interfiere con los métodos anticonceptivos

¡Nope! La Copa Menstrual no contiene ningún tipo de hormonas o sustancias que bloqueen el efecto de los anticonceptivos hormonales. Por otro lado, los métodos intrauterinos se colocan dentro del útero, mientras que la copita se coloca en el canal vaginal. ¿Qué separa el canal vaginal del útero? Nuestro gran amigx: ¡el cérvix!

Recordá que siempre, ante cualquier duda que tengas sobre la copa menstrual, recomendamos que consultes con tu ginecologx..

Ahora que desenmascaramos estos mitos infundados sobre la copa menstrual, contanos: ¿Conocés algún otro? 


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados


Artículos relacionados