Las relaciones sexuales con penetración son un tema importante en muchas culturas. Esto puede generar mucha presión, especialmente para las personas con vagina y en el momento en que les llega la regla y desean usar una copa menstrual.
¿Por qué?
Porque algunas personas sienten que es posible que no puedan usar la copa menstrual por temor a 'perder la virginidad'. O miedo a ser juzgadas como 'ya no siendo vírgenes'.
[Ah, por si te interesa probar una copa menstrual ultra cómoda y con envío gratis, podes chequear esta súper promo que incluye también esterilizador gratis!]
En Asana queremos respetar las experiencias y los deseos de todxs con respecto al sexo. Sabemos que para algunas personas es importante mantener la virginidad.
Ese deseo es perfectamente compatible con utilizar una copa menstrual que se adapte a las necesidades de cada persona y con la que se sienta cómoda.
Entendiendo el concepto de virginidad
¿Qué significa exactamente la 'virginidad'?
Primero que nada, aclaramos que en Asana no compartimos este concepto. Más bien preferimos hablar de personas que no han tenido su primera relación sexual con penetración.
Puede parecer simple, pero a medida que comenzamos a investigar, esta pregunta parece mucho más complicada.
Superficialmente, una 'virgen' es una persona que nunca ha tenido relaciones sexuales.
Al menos eso es lo que dice la cultura dominante. Pero: ¿qué es el sexo? ¿Es penetración? ¿Qué pasa con el sexo oral?
Obviamente, la idea de cómo perder la 'virginidad' no incluye la experiencia sexual de todos.
Algunas personas tienen relaciones sexuales y nunca son penetradas o penetran a otra persona.
Por ejemplo, ¿qué hay de complacer a una pareja con las manos? Todas estas son cosas que podrían definirse como sexo, pero que no suelen serlo cuando se habla del concepto de 'virginidad'.
Las discusiones sobre la 'virginidad' y las copas menstruales en realidad se acercan mucho más al problema del himen roto. Entonces, antes de dar consejos, echemos un vistazo primero al himen.
Copa menstrual y el hímen: ¿las copas menstruales rompen la virginidad?
La comprensión más común de 'ser virgen' es un himen intacto.
Es por eso que muchas personas que utilizan por primera vez una copa menstrual temen que la introducción de la copa les rompa el himen, lo que a menudo se entiende como 'perder la virginidad'.
Como se mencionó anteriormente, este concepto tiene un par de errores, al igual que la idea de 'romper el himen'.
Por eso es correcto aclarar un par de conceptos erróneos sobre el himen:
1. El himen no sella la vagina
El himen es una membrana que se asienta en la abertura de la vagina y la cubre parcialmente. Es importante resaltar que solo cubre parcialmente la vagina porque cuando la persona comienza a menstruar, el flujo menstrual tiene que poder pasar por la vagina.
Es uno de los conceptos erróneos más grandes de la sociedad la idea de que el himen 'sella' completamente la abertura de la vagina. Pero si ese fuera el caso, entonces las 'vírgenes' no podrían menstruar, ¿verdad?
2. Cada persona, un hímen distinto
El himen puede verse muy diferente de una persona a otra.
La membrana puede tener muchas formas diferentes, algunas cubren más la abertura de la vagina que otras.
Algunas nacen con un pequeño himen (lo que significa que no cubre tanto de la vagina), ¡y algunas incluso nacen sin himen!
¿Se estirará mi vagina al usar una copa menstrual?
No, la vagina no se estira por usar una copa menstrual.
La vagina es bastante extraordinaria en el sentido de que el músculo puede estirarse y volver a su forma original, como una banda elástica.
Esto significa que algo tan pequeño como una copa menstrual no hará que se estire.
Soy virgen, ¿qué talla de copa menstrual debo elegir?
Si eres virgen, te recomendamos elegir la copa menstrual Asana Mini.
Es la elegida por adolescentes y pre-adolescentes que inician a menstruar.
También podés realizar nuestro test para averiguar tu talle de copa menstrual y quitarte todas tus dudas.
¿Cuáles son los beneficios de usar una copa menstrual?
Hay muchos beneficios al usar una copa menstrual, aunque los principales son 2.
- A diferencia de los tampones y las toallas sanitarias, una copa menstrual se puede usar hasta por 12 horas.
- Una copa menstrual dura años, no solo horas.
¿Sabías que una persona usa aproximadamente 11.000 toallas sanitarias y/o tampones desechables a lo largo de su vida? Multiplicá ese número por todas las personas de este planeta que tienen su período. Eso equivale a una cantidad increíble de desperdicio. |
Cómo insertar una copa menstrual por primera vez
-
Asegurate de tener las manos limpias.
-
Relájate. Un buen momento para probar una copa menstrual por primera vez podría ser después de una ducha o baño caliente.
-
Busca un pliegue de copa menstrual con el que te sientas cómoda. Recomendamos el plegado Punchdown o el plegado en 7. Estos pliegues hacen que la copa sea pequeña en la punta para que puedas empujarla fácilmente más allá del himen.
-
Usá lubricante a base de agua, aceite de coco, o simplemente agua, para facilitar la inserción. Una vez que hayas doblado la copa, agarrala entre los dedos y frotá un poco de lubricante en el borde y las paredes de la copa menstrual.
-
Luego, ponete en cuclillas o con un pie sobre el inodoro y recordá relajarte. Incluso podés intentar insertarla acostada en su cama.
- Separá suavemente los labios con una mano e introducí la copa menstrual lentamente en tu vagina. Asegúrate de insertarlo en la dirección del recto, hacia atrás en lugar de hacia arriba como un tampón, siguiendo la forma natural de tu canal vaginal.
- Puede ser útil moverlo lentamente de lado a lado. Mientras, aplicá una ligera presión, empujándola hacia adentro.
Cómo quitarse la copa menstrual luego del primer uso
-
Asegurate de haberte lavado las manos.
-
Relajate y colocate en la misma posición que usaste durante la inserción. O simplemente ponete en cuclillas en la ducha o en el baño.
-
Separá suavemente los labios con una mano, mientras alcanzás la base de la copa con la otra.
-
Si solo pudiste alcanzar el cabo de la copa, usalo como guía para encontrar la base de la copa. Puede que tengas que introducir los dedos índice y medio y el pulgar unos centímetros, pero es normal.
-
También podés presionar la copa hacia abajo con los músculos de tu estómago mientras alcanzás el tallo o la base de la copa.
-
Nunca tires directamente del tallo. Es muy importante que la copa suelte la succión realizada antes de que la retires.
- Para liberar la succión, pellizcá la base de la copa firmemente o levante un dedo a lo largo de la pared de la copa mientras lo presionás contra la pared de tu canal vaginal, empujándola hacia abajo.
-
Sostené el pellizco para que la succión no vuelva a formarse y luego sacá suavemente la copa de tu vagina.
- Vaciá el flujo menstrual en el inodoro.
Es natural que, incluso habiendo leído esto, todavía tengas un poco de temor.
¡Pero tranqui! Podés preguntarnos todo lo que necesites.
Estamos 24/7 en WhatsApp para responder todas tus dudas y ayudarte en tu cambio a la copa menstrual, apoyándote también en nuestro consultorio online!
Dejar un comentario