Mi copa tiene olor ¿Qué hago?


Si bien la silicona de la que están hechas la mayoría de las copas menstruales no tiene ni genera olor, es posible que la copa adquiera olor con el uso. Cada mujer es diferente y algunas mujeres pueden encontrar que su olor a flujo menstrual es más fuerte que otras. No te alarmes si notas un fuerte olor al retirar tu copa menstrual durante el ciclo. En este momento, tu sensibilidad al olfato aumenta, por lo que el olor probablemente no sea tan terrible como podrías pensar. De todas maneras si persiste o te llama mucho la atención (no es tu olor habitual) te recomendamos que realices una consulta ginecológica.

Algunos tips para evitar el olor en la copa:

1. Respetar los tiempos de uso de la copa

No uses la copa por más de 12 horas. Las copas menstruales están diseñadas para cambiarse al menos 2 veces al día (cada 12 horas). Dejar la copa puesta por más tiempo no es lo recomendado y puede provocarle un mayor olor a la copa menstrual.

2. Deja secar tu copa al sol

Esta es una de las mejores técnicas para reducir el olor y la decoloración de la copa menstrual. Una vez que la esterilices, dejala que se seque y ventile un tiempo en un lugar aireado con sol.
Cuidado: no la dejes expuesta en un horario o lugar donde pueda calentarse demasiado; solo busca un lugar agradable y soleado y dejala ahí un par de horas.

3. Agua fría

Cuando enjuagues tu copa entre usos, te recomendamos hacerlo siempre primero con agua fría y luego seguir con agua tibia. Usar agua tibia primero puede causar que el olor (y las manchas) se "fijen" en la silicona con el tiempo. 

4. Limpiar a fondo

En la medida de lo posible, limpia a fondo tu copa cada vez que la vacíes y vuelvas a ponertela. Es importante asegurarte de que todos los orificios de la copa estén completamente limpios y no queden restos de sangre en ningún lado. 

5. Esterilización de la copa

Realiza la esterilización de la copa en agua hirviendo durante 3 minutos. Esto debe hacerse antes y después de cada ciclo. Si ves que al finalizar el ciclo la copa después de esterilizada sigue teniendo olor, dejala enfriar al sol (tip 2), y volvé a realizar el procedimiento.